sábado, 24 de enero de 2009

La sonrisa del pueblo NICA.


La sonrisa y la cordialidad del pueblo de Nicaragua es la mejor arma de futuro y el signo más claro de que esté país no tardará en superar la brecha de la desigualdad y el hambre.

Corretean con los pies sucios por senderos de barro entre los robustos árboles retorcidos, sus chillidos hacen ecos mudos en la laboriosa tarea del buscar algo para llevarse a la boca, un poco de gallo pinto será suficiente para saciar su hambre. Mientras en la casa del papá afortunado, una niña y un cerdo bicolor comparten los rincones de una habitación de barro con dos gallinas y una vaca. Allí no hay cocina empotrada, ni lavaplatos silenciosos, ni cacerolas relucientes con ribetes plateados, allí apenas unos pucheros sobre una repisa de madera al lado de un cartel de Sandino y una virgen desgastada, hacen un nido de ricos de saber acumulado, de sabia paciencia silenciosa ante el paso despiadado de 16 años de olvido, abusos y robos.

“Ahora somos libres de pensar, salir o entrar”, narraba a media luz un campesino que durante demasiado tiempo, había tenido que alternar el arado con la uzi, y no dormir en las montañas mientras su esposa guardaba con un celoso silencio apegado al adobe, la causa de sus anhelos.

Restos de una pelea de hermanos en un cuadrilátero apestado de intereses de egoístas con dinero, que pasean en un cuatro x cuatro, por tierras llenas de callos y sudor campesino. Sus formas y capitales sólo son la pobreza en este país de los humanos de las manos abiertas, de la mirada tierna y de la palabra fácil, con quienes si te dejas llevar por los ritmos de la conversación engalanada, viajas más allá de la razón para la encontrar las esencias de la vida, frente a la sociedad del vértigo, el consumo y la indiferencia.


No necesitas pararte para que todo te toque, no necesitas siguiera pasar al lado, la aureola multicolor que impregna cada rincón de esta tierra, te abraza allí donde estés, llevándote en volandas hasta la sonrisa fresca del nicaragüense. Esa es su mejor arma y estoy seguro que será la que les permitirá muy pronto cabalgar por el camino que lleva a la equidad, ese que les regalará un desayuno, una merienda y una cena... ¿Se puede pedir algo más digno?...

Un soplo de brisa fresca bañada de sol radiante, mece la hamaca de las experiencias vividas en el húmedo camino de la gran montaña de las sombras sospechosas y los silbidos de alerta. En cada rincón donde tu mirada se posa, mil mundos laboriosos hacen de lo cotidiano un arte admirable y sorprendente, la vida se oculta ante nuestros pasos, pero bulle excitada con la caída del sol, cuando la noche les ofrece en infinito negro por donde cabalgan los sueños. En el medio del sendero, un pequeño rellano rodeado de grandes hojas, nos da la bienvenida con la mirada pausada de un campesino arrugado, de tez oscura y que empuña un machete lleno de muecas para engalanar conversaciones al regazo de una hoguera. Pasen y vean, como si el telón de un circo ambulante se abriera para las miradas ansiosas de unos chiquillos de zapatos limpios y peinados a la moda, mientras los flases ensucian de ruidoso capitalismo cada doblez del arrinconado camastro de madera, bajo la mirada pensativa de una mujer con el pelo recogido y dos niñas de ojos negros, apoyadas en la puerta que da la única habitación de al lado. Ellas no van al colegio porque queda lejos, quizás con un poco de suerte un altruista maestro empuñando un lápiz, un cuaderno y un libro del “Yo, si puedo”, llegue una mañana hasta allí, llevando en su regazo un puñadito de garabatos escritos para canjear por el saber de la tierra, de los pájaros, del café salvaje y del esfuerzo. Durante 63 días, los monos congo escucharán los susurros de las conversaciones del encuentro, del nutrido intercambio con el que se alfabetiza alfabetizando.

Cual avenida de las urbes de cemento y hormigón, un serpenteante sendero que destaca entre el intenso verde hierba de la cima, aislado del mundanal ruido de los motores y los claxon, se convierte cada día en un punto de encuentro de gentes de todas las edades. Descalzos, aunque muy aseados y sonrientes, transportan de un lado a otro los haberes de un largo día de trabajo. Un día más pasa en Nicaragua, engalanado por el acelerado paso del sol que se esconde a lo lejos, en los cafetales del Crucero y en las salvajes playas de Poneloya, puede que muchos a los que les debemos tanta belleza, no hayan cenado hoy, pero estoy seguro que seguirán soñando entre palabras compartidas con el compañero de siempre, luchando en la “Guerra de la pobreza”.

Rincones para abrazar el ARTE CREADO para ser sentido...

En el rincón de la inspiración de plata.
Donde habita la fantasía y el sueño
El creador ansioso, siente y experimenta sensaciones
Que viajan por entre las nubes de algodón
Y muy por encima de ciegas realidades.

En el sinuoso sonido de dos tacones en la noche,
El creador alcanza en su soledad,
El más sublime de los sueños despiertos...

En el ritmico bombardeo de un corazón excitado
Cual máquina de vapor de raíles jerrubrosos.
El creador, en el laberinto de su alma
Esculpe de brillantes esmeraldas
El movimiento del tiempo.

Y mágico es el momento...
El fuego interno de su torrente desbocado
Se transforma en el brillo de sus dedos y sus pupilas,
E iluminan...

El infinito papel en blanco...
La madera de formas caprichosas...
El lienzo de hilos agarrados...
La nota perdida que levita en el espacio...

Después... aquel única instante de minutos vagamente recordados...
Se muestra ante nuestros ojos y oídos y piel...
Para que lo compartas, los expreses, lo pintes del color que tu quieras, lo hagas grande o pequeño...
A eso quiero invitaros, a que con vuestras ganas de contar cosas que tienen nada que vez con la ruidosa monotonía cotidiana, tan manosesada, y con mis ganas y de otros compañeros, seamos capaces de abrazar al unísono el ARTE CREADO para ser sentido.

Los rayos del saber están en todo lados y...


No es fácil, hablar de estos conceptos sin perderse en “EN EL MÁGICO MONTE DE LAS MUSAS DE PLATA”, o en el laberinto de un discurso cargado de grandes reflexiones.

Estarán de acuerdo conmigo, con la idea de que cada vez es más difícil encontrar foros de debate donde poder hablar de esas cosas que nada tienen que ver con el poderoso caballero Don Dinero, ni con esta sociedad de la Globalización, que no es ni más ni menos que una nueva forma de alienación.

Antes de empezar a hablar sobre el concepto CULTURA, creo es necesario definirlo:

“ La cultura es cultivar el saber para que transcienda” como diría Justo Vila, es sembrar el conocimiento para que germine.

La Cultura, es la interrelación de los saberes, de los conomientos, fijensé que está idea me hace llegar a una reflexión, tal vez errónea, sobre en lo que puede degenerar la sociedad de la información, el hecho de que hoy día tengamos tanta facilidad para conseguir información de cualquier tema, está oxidando nuestra memoria y esto puede impedirnos interrelacionar nuestros saberes y por lo tanto, ser incapaz de intervenir de forma activa en nuestro día a día.




Los que trabajamos por la cultura, sabemos que no es fácil, mantener en el tiempo una programación de acciones que no aportan aparentemente soluciones inmediatas a ningún ciudadano. Pero también sabemos, que esas acciones, enmarcadas en un proyecto de acción coordinado y con un objetivo común, generan en los habitantes de nuestro entorno, aptitudes que hacen que en ese lugar nazcan elementos de valor que facilitan el DESARROLLO CULTURAL y por consecuencia el local. Y aun así, nunca podremos estar seguros de que hemos encontrado la piedra filosofal que todos los soluciona, porque debemos ser conscientes de que para que la ACCIÓN CULTURAL de un pueblo sea eficaz, no es suficiente con organizar y/o gestionar una cantidad determina de recursos, no es la construcción de una casa donde ladrillo-cemento-ladrillo siempre pega, es la búsqueda constante de ingredientes que permitan edificar , ese mundo donde los valores de tolerancia, respeto, igualdad, multiculturalidad, entre otros, sean nuestro máximo exponente.

Desde mi punto de vista, la mejor herramienta que debemos poner al servicio de la Cultura, es la libertad de la comunicación, la posiblidad de compartir puntos de vista, lectura, experiencias, la creación de foros de debate, de puntos de encuentro que faciliten el fluir de las ideas y los conceptos.

A la hora de abordar una intervención cultural, debemos ser tener muy claro que ese evento, no es un hecho estático realizado por una serie de profesionales con un proyecto enmarcado, es un evento que se realiza con la participación de todos, y que es esa participación la que permitirá que los acontecimientos se sucedan y evolucionen, con un determinado ritmo y forma.

Para poder, entender el concepto de DESARROLLO CULTURAL en las Universidades Populares, he reflexionado sobre estos enunciados:

CULTURA COMO FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.-

Tendríamos que se capaces de conseguir herramientas que nos permitieran demostrar a los ciudadanos que la formación no está solamente enmarcada en unas estructuras formales, regladas, ubicadas en un determinado sitio, sino que su entorno y las acciones culturales son las más importante fuerte de formación.


CULTURA Y DESARROLLO.

No debemos entender la cultura como un hecho aislado, sino dentro de un amplio marco en el que se interrelacionan todos los aspectos del desarrollo de un pueblo.

CULTURA Y PARTICIPACIÓN.

Una participación que haga el efecto de abajo- arriba, para intervenir según las necesidades de la población.Y creo que la única forma de conseguir una implicación de todos, en la todos seamos parte activa, es facilitando canales de comunicación fáciles y fluidos, con representación de todos los niveles sociales, con unos códigos que todos podamos ententer.

CULTURA RURAL Y URBANA.-

No es justo que por el simple hecho de haber nacido en un pueblo, algunos ciudadanos no dispongamos de las mismas posibilidades que otros. Soy consciente de que es imposible que un pueblos cuente con las mismas alternativas que una ciudad, por ello, debemos crear redes comarcales, regionales, que nos permitan limar estás diferencias que en muchos casos son decisivas.

Seguro que encontraríamos muchos más enunciados de estas características, yo os invito que sigáis buscándolos, porque a buen seguro en esa búsqueda encontaréis una cantidad enorme de puntos de interés.

La Universidades Populares, hablan de un DESARROLLO CULTURAL, que apoyado en la Formación Integral, es la base para cualquier desarrollo local.

Desde las Universidades Populares, se trabaja intensamente para conseguir ciudadanos más creativos y que sea esa creatividad, la que nos permita estar en un constante estado de alerta, en una búsqueda permanente. La creatividad no es patrimonio exclusivo de artista, es un patrimonio de todas las personas.

En las Jornadas de Creatividad que engalanaron el inauguración de la nueva sede de la Universidad Popular de Castuera, en la que estaban representadas distintas experiencias del campo creativo (politica, artístico, científico) y cuyo objetivo, principal era crear un esqueleto de trabajo, sobre la base de las distintas intervenciones, se habló de:

. La creación es un acto lento, doloroso, que nace desde la soledad para ser solidario.

. Primero fueron los maestros artesanos, con creaciones de uso cotidiano, una que sus necesidades estubieron cubiertas nace el artesano genial que es el artista, con el sentimiento como única utilidad.

. El arte es una forma de vida en contacto directo con lo que nos rodea, es observar lo que nos rodea, distinguir lo malo, arte es armonía entre la gente.

. Para conseguir arte, hay que estar en libertad y libertad significa dejar de hacer, que salte espontáneamente. Un día un maestro de dijo a su alumno, si tu quieres aprender arte no hables con nadie, porque debes tener una concentración absoluta, para ordenar tu interior conseguir una libertad al fluir.


Todos estas aportaciones, nos deben servir para intervenir con nuestros participantes, no pretendemos crear artístas, aunque también, queremos trabajar por consiguir ciudadanos capaces de ser protagonistas de su propia historia.

Aún he sido incapaz de encontrar la respuesta a esta pregunta:

¿Debemos trabajar desde la técnica para conseguir la creatividad, o seremos capaces de trabajar con la herramientas que hacen a las personas más creativas para llegar a una técnica? Ojalá, entre todos podamos encontrar una respuesta.

Lo que si se es que.

“LOS RAYOS DEL SABER ESTAN EN TODOS LADOS Y TODOS SOMOS PORTADORES DE ELLOS, SE TRATA DE SABER EXTRAERLOS”

Os invito a todos a que estéis... el día y hora que tu puedas...

En el mugriento arcón que dormita en el desván
Un haz de luz, abriéndose paso entre sus astillas
Ha iluminado el trazo olvidado del solitario poeta...

El aire, fiel aliado del verso entonado
ha trenzado las notas
Que viajaban vagabundas entre el viento de la noche.

En el cielo de los sueños amontonados,
Un regimiento de estrellas, ha dibujado
Un manto chispeante de fantasias infinitas...

Hasta el negro asfalto del bullicio rutinario
Donde el ansioso día, se ríe sarcástico
Entreteniéndose con el absurdo gentío.
Ha llegado sudoroso, un mensajero
Que en forma de cálida brisa
Avisa por los postigos de las puertas atrancadas...

De nuevo, sonarán los acordes de las palabras trenzadas
Entre el verde acolchado
Que se alimenta de la humeda piel sudorosa.

Con la noche por testigo,
Entre la danza cansina del árbol,
Acompañado por el croar de las ranas,
Iluminado por la tenue luz de una mirada...

De nuevo...
el arcoíris invisible de los sentimientos unidos,
el tejido hilo de los susurros silenciosos,
el aura compartida de los inolvidables momentos...

Un día con los poetas...

Seguramente en alguna locura solitaria... sentado frente a un inmenso trozo de papel en blanco y con la impaciente punta de mi lápiz entre mis dedos, o recibiendo con la mirada perdida los vagos pensamientos de mi existencia, he podido desear tener un lugar de encuentro desde donde compartir, mis más grandes reflexiones sobre cultura...arte... poesía... donde escuchar al pausado sabio que con una sonrisa en los labios va desgranando las verdades...

Os puedo asegurar, que en más de una ocasión he soñado con las tertulias de los poetas y los filósofos.

Y curiosa la vida, sin darme cuenta y tal vez por el azar, he tenido la gran oportunidad, de saborear una tertulia de dos días, enmarcada entre añejas piedras.

Os aseguro compañeros, que no era fácil decir palabra, os aseguro que había tantas cosas que escuchar, que era preferible estar callado.

Aun así... y después de estar prácticamente un día siendo todo oídos, tras varios intentos de apuntar en mi libretilla, las ideas que tantas veces he deseado compartir.

Me hubiera atrevido a hablar, posiblemente este podría haber sido mi discurso:

A la sociedad... revolución
Para la revolución... comparte
Al conocimiento... la duda
A la realidad... memoria histórica
Para mejorar... autocrítica

Y a buen seguro, habría hablado de:

*.-Es necesario potenciar y revalorizar todos los aspectos culturales de la sociedad, hasta conseguir que sean concevidos como objetivos individuales.

*.- La única forma de lucha para alcanzar la revolución, es a través del debate y la comunicación de las ideas.

*.- Debemos crear un ogro del desarrollo cultural, darle forma a un “dictador” que remueva las entrañas de la gente y que se alimente de sociedad de consumo, economía, guerras, intolerancia, incomprensión...
- ¿ Contra quien lucho?.

*.- Sería conveniente, materializar las barreras culturales, catalogarlas para establecer un plan de mejora en todos los frentes.

*.- La generación del franquismo, puede estar impidiendo el nacimiento de nuevas formas de lucha.

*.- Tenemos que trabajar para que la memoria histórica, transcienda más allá del archivo individual del pensador o del estudioso.
- Desde una perspectiva de libertad y sin posicionamientos., hay que llevarla al saber del pueblo, y a buen seguro, el pueblo a través de su participación dará respuesta de hacia donde debemos ir. También habrá que saber canalizar su opción y apoyarla.

*.- ¿Cómo se puede instrumentalizar la influencia del arte, el teatro y la poesía en la educación?.

*.- Para pensar en cultura europea, es necesario enmarcar los vectores comunes y herramientas, que nos permitan utilizar un mismo lenguaje para alcanzar unos mismos objetivos.

*.- Para llegar a una Europa cultural compartida, es necesario apoyarnos en las personas y las culturas, y sin embargo, se empieza por lo económico que es la primera barrera para la comunicación y la globalización.
- Las economías marcan las más grandes diferencias y los intereses particulares hacen que los distintos pueblos rechacen el encuentro. Y nunca encontraremos los mismos objetivos
- Siempre que compartes tienes que ceder parte de tus intereses individuales. (Que difícil).
- La búsqueda de una Europa culturalmente unida, se está haciendo desde parámetros económicos y no a través de objetivos culturales. Habría que separar los objetivos económicos de los culturales, nunca deben estar unidos.
-
*.- Tiene uno la sensación, de que la forma que se está presentando Europa, está marcando diferencias en la sociedad, ¿Cómo llega Europa a los pueblos?.
- Sería conveniente, diseñar espacios intermedios para conectar lo local con lo mundial.

*.- Es buena idea, crear medios de comunicación comunes en Europa, como herramienta de contacto y conocimiento.

*.- Las nuevas tecnologías de la comunicación van a generar un nuevo grupo de ciudadanos más informados, que vuelven a marcar grandes diferencias, de nuevo el que tiene posibilidades económicas tendrá más información.
- ¿Cómo se hace el efecto multiplicador?.
- ¿Qué deben hacer la sociedad por esta nueva situación?.

*.- ¿ Cuál debe ser el papel de la hélite cultural en el efecto multiplicador de la cultura?.

*.- La Universidad debe volver a implicarse en la sociedad, para apoyar el avance y la evolución de la cultura.
- Los objetivos formativos de la cultura se contraponen a los objetivos formativos de la sociedad y por consiguiente del individuo.

*.- La Democracia no puede ser espontánea porque parte de la participación y la comunicación, es esta comunicación la que hace al hombre diseñar un estado, con unas normas y formas.

*.- La política tiene que utilizar la cultura para llegar a la transformación del mundo.

Tal vez, debamos dar mayor protagonismo a los poetas y pensadores, para encontrar alguna solución a muchos problemas.

Algunas ideas para el desarrollo de los pueblos...

. Capital fuga: Se trata de hacer un análisis de los recursos que estamos utilizando de fuera y conocer cual es su coste. A partir de aquí, tendríamos que incentivar la creación de empresas locales que los ofrecieran, utilizando todas las formulas disponibles, empresas mixtas, autoempleo, convenio con grandes empresas, agrupación de empresas, etc…

. Entidades para la Empleabilidad: Determinar los empleos temporales o los servicios especializados que necesitan nuestras empresas a través de contactos directos, y articular un sistema de empleo que permitiera que varias empresas contaran con los servicios de un trabajador, a partir de aquí se articularía la formación a través de tareas concretas.

. Comercio Exclusivo: Creación de un sello de calidad exclusivo, partiendo de la confianza y amistad, por ejemplo, cuando vas a comprar un jamón si eres amigo del vendedor te da uno en concreto, a partir de aquí tras el diseño de un proyecto específico, crearíamos una marca que se identificaría por productos muy exclusivos de total confianza. Este proyecto, se retroalimentaría de todos los proyectos relacionados o no, que se desarrollaran en nuestra localidad.

. Empresas Mixtas: De igual forma que invertimos en la cooperativa, sería bueno que pensáramos en la posibilidad de participar en empresas innovadoras o necesarias para el desarrollo de nuestra localidad. Nuestra presencia en las mismas podría ser temporal ya que el objetivo final sería su independencia, una vez que fuera rentable. Para ello, podríamos ver la posibilidad de firmar un gran acuerdo con todas las entidades bancarias para que participaran en este proceso de desarrollo.

. Gabinete de Comercio: En colaboración con la Asociación de Empresarios, por ejemplo, se propone la creación de un Gabinete de venta de nuestros productos y valores, utilizando las últimas tendencias de marketing y posibilitando nuestra presencia en los mercados.

. Producto en cadena: Sería bueno, conocer el itinerario de nuestra materia prima hasta convertirse en producto y estudiar la posibilidad de atraer las empresas que manufacturan ofreciendo menor coste y facilidades para su implantación…

. Tierra Serena: Es necesario recuperar la visión de este proyecto "la Suma de peonadas hacen un empleo de Calidad", para dar respuesta a los trabajos en el sector agrario y generar dinámicas compartida en los empresarios. Son muchos los valores añadidos que podemos encontrar en él y muchas las posibilidades que se nos abren.

. Creación de un Centro de Experimentación e Innovación: Sabemos que podemos contar con otras alternativas económicas en distintos sectores, considero interesante hacer una apuesta en este sentido. Este proyecto podría aportar un gran valor a muchas ferias anquilosads.

. Estructuras auxiliares: Podríamos generar una dinámicas para ofertar a grandes empresas, buenas condiciones para la manufactura de elementos auxiliares.

Nuevas formas... para el empleo...

A la hora de abordar este colectivo, he tenido en cuenta los análisis realizados en otros proyectos y las experiencias exitosas con distintos grupos. Nos encontramos ante un colectivo que rechaza sistemáticamente las acciones de formación para la mejora de su empleabilidad, sus intereses se centran en objetivos inmediatos y muy cercanos a sus necesidades. Por ello, proponemos dar prioridad a procesos de empleo, en lugar de formación para el empleo, en este tipo de proceso los tres momentos establecidos de preformación, formación y empleo, se articulan en un sólo momento. La metodología que se propone, desarrolla simultáneamente la formación desde el aprendizaje de tareas y la intervención directa en el mercado laboral en forma de trabajos reales, con oferta de servicios, el itinerario de intervención ser verá completado con una programación desde la transversalidad en educación en valores y la capacidad emprendedora. Queremos hacer especial hincapié en la utilización de métodos participativos, en los que el joven se sienta protagonista de todo el proceso. Para ello, se proponen las siguientes acciones:

- Grupos activos de empleo.

Acciones para el empleo en las que el monitor es un profesional autónomo y ofrece servicios a la comunidad. Partiendo de un estudio de las posibilidades de la especialidad en el entorno y diseñando las tareas concretas que desarrolla, se diseña un programa de aprendizaje, en las que desde el primer momento el participante trabaja en contacto directo con el mercado, realizando tareas concretas de fácil asimilación. Por ejemplo: si estamos formando electricistas, el participante no hará instalaciones pero si colocará enchufes. De esta forma se consigue un alto grado de motivación y voluntad hacia la propuesta, al sentirse útil y viendo la rentabilidad desde el primer momento, se producen en la propuesta dos opciones igualmente interesantes, por un lado generamos una actitud de los jóvenes hacia el empleo al sentirse realizados, lo que nos facilitará la intervención en otros aspectos , también se genera un capital de empresa que será necesario a la finalización del proyecto, e igualmente importante, reforzamos las pequeñas empresas locales, atendiendo más demandas y ampliando su mercado. ( Proyecto Tierra Serena, “La suma de Peonadas hacen un empleo de calidad).

- Grupos activos de producción.

Una observación somera de los distintos territorios, nos permitirá ver un importante número de empresas que serían necesarias para atender u ofrecer nuevos productos. Sin embargo, a pesar de que el mercado parece claro, la inseguridad de las posibilidades individuales, la escasez de medios, la falta de capacitación, entre otros, hace que el colectivo joven lo descarte y opte por otras opciones, aunque no tengan calidad en el empleo. Se trata del desarrollo de procesos de características similares al enunciado anteriormente, si bien en este caso, el grupo trabaja para crear un producto determinado y el proceso formativo, apoyado igualmente en la tarea, se articula de forma similar al trabajo en cualquier empresa. De esta forma, antes de terminar la tutela, ya existe un mercado creado y un producto que ha generado riqueza, de forma que cuanto por fin se crea la empresa, el participante no ha sufrido ningún cambio en su ritmo de vida y no le ha supuesto un esfuerzo extraordinario.
( Ejemplo: Tekknoborderss, “Espectáculos multimedia audio-visuales).

. Autoempleo joven.

Si realmente queremos que el autoempleo sea una alternativa real, para el colectivo joven, es necesario incorporar medidas especiales que faciliten la consolidación de las empresas. No se trata solamente de articular medidas que apoyen la creación, sino la consolidación y el mantenimiento de mercados. Por ello, se propone acciones piloto que permitan la creación de empresas sin coste alguno y apoyadas por un gabinete técnico, en la puesta en marcha y búsqueda de mercados hasta la rentabilidad de las mismas, momento en el que pasarán a tener las características del tejido empresarial normalizado.

Las reflexiones aportadas no deben ser sino líneas iniciales de reflexión, sobre las que trabajar y construir alternativas, métodos innovadores y nuevas formas de intervención.

Pesando en Blanca...


El tramo de edad que más atención necesita y el que cuenta con menos alternativas sociales. Es fácil, ver a grupos sentados en los parques o alrededor de espacios recreativos en los entornos rurales, el contacto con ellos, nos muestra una realidad impactante, no tienen donde ir y están deseando crecer para incorporarse a la movida, Sus prototipos y referencias son aquellos que consumen y que conducen a gran velocidad, da la sensación de que es un tiempo de espera, y apenas alcanzan la altura, los puedes ver en locales o consumiendo. Las propuestas que se les hacen son puntuales, desestructuradas, demasiado parecidas a lo que es su trabajo diario.


- Asociaciones de padres para la sociedad.

Hasta ahora, las acciones que han desarrollado estas asociaciones, se suscriben al entorno educativo, sin embargo son un gran potencial para una intervención social y el desarrollo de propuestas de ocio. Es necesario, trabajar directamente con ellos, para que cambien su mirada y focalicen sus esfuerzos en trabajar con la administración local y regional, para planificar y actuar de forma conjunta para la búsqueda de alternativas y el uso y disfrute de espacios alternativos.

Desde aquí y en coordinación directa con los centros de enseñanza, se ofrecerán espacios locales, dotados y dirigidos de forma estructurada en toda nuestra Comunidad Autónoma. La herramienta de participación ciudadana que crearemos será magnífica y nos facilitará las labores de intervención y diseño de propuestas.

- Red de Educadores Sociales.

Actualmente contamos con un importante número de profesionales sociales en los entornos educativos, son agentes con los tenemos que trabajar para que su tarea no se desarrolle exclusivamente en horario lectivo, convirtiéndose así en profesionales de la enseñanza y no de la intervención social. Quizás fuera interesante que potenciasen su intermediación fuera de los centros de enseñanza, prolongando así la función educativa, extendiéndola a otros espacios, en relación directa con otros agentes sociales y siendo parte de la distintas propuesta de participación.

Por otro lado, su capacitación, tal y como se señala anteriormente en este documento, debe reforzarse en aspectos relacionados con la creatividad y el emprendimiento, potenciando el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, a través de propuestas de formación interactiva y bajo la metodología de Grupo Activo de Participación, donde el grupo trabaja para la creación de una acción concreta con un objetivo inmediato y con efectos multiplicadores. ( Proyecto Se Joven).

El aislamiento de los mediadores en el territorio es otro echo destacable, se hace necesario potenciar instituciones, proyectos, ( Universidades Populares, Mancomunidades Integrales) que faciliten la creación de redes de intercambio y creación de propuestas compartidas, que propicien la motivación y la implicación de los equipos técnicos.

- Soy europeo.

La dimensión europea debe estar presente en este proceso, potenciando la relación con jóvenes de otros países, con una presencia permanente on-line, con proyectos concretos que creen espacios web para la comunicación, el intercambio y la formación desde la transversalidad, y que configuren una red que se mantendrá en las distintas etapas de crecimiento. Con ella, no sólo conseguiremos la relación de los jóvenes sino también de sus responsables formativos, compartiendo materiales y facilitando la transferencia de experiencias. Debemos situar a nuestro jóvenes en las puertas de Europa, para despertar en ellos la curiosidad y las ganas de conocer nuevas culturas.

Organización... por favor... organización...

No basta con tener una buena idea, ni siguiera un buen proyecto, es necesario también, contar con un buen y suficiente equipo de profesionales, que dominen las técnicas de coordinación, dirección y diseño de propuestas y que tenga una implantación directa en los territorios. No se trata, de contar con equipos estancos, cerrados, sino con estructuras participativas, formadas y partícipes de los objetivos y evolución del proyecto que se está desarrollando. No debemos olvidar, que aprender haciendo, es un método que ha demostrado ser muy útil, por ello, es necesario que durante todos los procesos seamos especialmente rigurosos en el seguimiento, evaluación y adaptación permanente de las propuestas, de esta forma, generaremos dinámicas de formación permanente y actualización de conocimientos.

Nos encontramos en el mejor de los momentos de nuestra historia, Extremadura cuenta hoy, gracias a las políticas de la Junta de Extremadura, con recursos suficientes tanto de infraestructuras, como humanos, así como de experiencias en proyectos pilotos, para abordar cualquier propuesta que se pueda plantear por muy utópica que pudiera parecer en su diseño. Sin embargo, es importante destacar una realidad, que es una de nuestra mayor debilidad, la formación y capacitación de muchos profesionales de la mediación social, lo que sin lugar a dudas no sólo relentiza la ejecución de las distintas propuestas, sino que además de crear desmotivación en los propios trabajadores, los hace generar conversaciones negativas que señalan como culpables a los propios participantes o a la administración y que impiden el nacimiento de propuestas innovadoras y creativas.

En la mayoría de las ocasiones los puestos de mediadores, dinamizadores, animadores, interlocutores, etc, están ocupados por titulados de distintas especialidades que no tienen nada que ver con el trabajo que van a desarrollar y aun a pesar de que presentan un currículo vitae cargado de cursos de adaptación y reciclaje, su actualización y conocimiento de la realidad y las posibilidades que se les ofrece deja bastante que desear. Es por lo tanto necesario, el desarrollo de procesos formativos multidisciplinares, donde las habilidades sociales, la creatividad, el emprendimiento, el trabajo con grupos, las metodología de intervención social, entre otros, se integren configurando un mapa de herramientas que aporte respuestas.

Nadie tiene la menor duda, de que la formación es la mejor herramienta que se le puede dar a un pueblo, pero realmente se trata de suministrar contenidos y conceptos, para que sean memorizados y para que se conozcan, o se trata por el contrario, de generar por medio de ese conocimiento un cambio de aptitudes y actitudes en los individuos. Hasta ahora, el desarrollo de la inteligencia memorística, la lógica y matemática, tienen el protagonismo, frente a otras inteligencias, la emocional (estados de ánimos), la creativa, la reflexiva (conciencia de uno mismo), la social ( creación colectiva de materiales), que son las que más tarde el mediador va a necesitar para hacer frente a la multitud de problemas que se le van a presentar en su día a día. El mundo globalizado, la saturación de información, nos obliga a permanecer en un constante estado de alerta y cambiar nuestros métodos de intervención. Se hace necesario, el conocimiento de muchas disciplinas, para poder actuar en nuestro entorno y tal vez la más importante, sea el desarrollo de la capacidad creativa e imaginativa de la persona.

Digo... para que digas...


Desde los tiempos conocidos, la juventud ha sido señalada por la sociedad como ese sector o tiempo de la vida en la que uno no entiende nada y actúa de forma impulsiva sin ser consciente, frases como: “es que sólo piensas en divertirte”, o es que “ no hay forma de que participen, no les interesa nada”, han sido una constante en los debates y las reflexiones de los que tenemos la obligación de ofrecer alternativas y dar respuestas, impregnando desde el inicio de cualquier proceso de diseño, de un halo negativo que impide la libertad de creación y alcanzando unos resultados en la mayoría de los casos pobres. Sin embargo, una reflexión pausada nos muestra una realidad muy distinta, lo que realmente se le ofrece a los jóvenes en los entornos locales, son simples acciones apenas estructuradas y consideradas un fin en si mismas, sin que demuestren una apuesta decidida para dar soluciones. Una educación centrada en el desarrollo de las inteligencias cognitivas o memorística, una sociedad que insiste en aplicar medidas represivas de otras épocas sin escuchar alternativas, un mundo de consumo que utiliza a los más fáciles como sus principales exponentes, unos presupuestos pobres en las áreas juveniles, unos profesionales cambiantes y poco cualificados... y sin embargo, ellos son los culpables, “niños mimados que tienen de todo”.

Es claro, que es necesario generar cambios en los planteamientos sociales. La velocidad de vértigo de nuestra historia reciente, ha generado importantes diferencias en los valores de las generaciones, de esta forma, no hace demasiado, cuando aquel que sabía escribir era un privilegiado, después el que era bachiller, luego el titulado, hoy ya no es suficiente contar con una licenciatura o un doctorado, además el joven debe tener una actitud de superación, asumir que la consecución de sus estudios, no ha sido más que una fase de su vida y que a pesar de que lo sitúa en una buena posición, no es definitiva.

La estructura de las familias han cambiado y la exigencia de la cotidianidad, ha creado nuevas formas de vida a las que la sociedad debe dar respuestas con estrategias integrales a largo plazo, apoyadas en la consecución de objetivos motivantes e inmediatos, y no me refiero solamente al diseño de planes integrales, diagnósticos o estrategias de futuro, sino a su instrumentalización, aplicación y desarrollo. En muchas ocasiones, da la sensación que los mediadores, se han olvidado de la máxima de su trabajo “Plan, Programa, Proyecto, Actividad y Tarea”, saltando del plan a la tarea, o partiendo de la actividad, olvidando que la suma de actividades no genera ningún proyecto, sino que son los proyectos los que generan actividades.
(Proyecto Universidades Populares)

Se hace necesario una propuesta global, integral y decidida, que no sólo abarque todos los tramos de edad, sino también todos los roles que el joven ocupa en la sociedad, así como una implicación directa de las distintas áreas de la administración local, regional y nacional y con el rigor de trabajar para los objetivos marcados, con una propuesta metodológica donde los jóvenes sean los protagonistas de los proyectos destinados a ellos, con estrategias que potencien los valores de la juventud mejor formada de nuestra historia, facilitando su acción para la toma de decisiones e interviniendo por igual en todos los territorios, crearemos un nuevo pensamiento joven, una corriente dominante que hará presente y futuro, avanzando hacia una sociedad joven, creativa, imaginativa y emprendedora, frente a los radicalismo, las xenofobia, los fanatismo, el consumismo y el hastío.

El tiempo para conseguir los objetivos de un programa, está marcado por muchos factores, no solamente los esfuerzos compartidos y coordinados, permiten alcanzar las cotas establecidas en su diseño y tampoco el mayor o menor grado de perfección en su configuración. En la mayoría de los casos, la ejecución de un proyecto, ajustado a unos tiempos, a unos rigores presupuestarios, hace que lleguemos a creer que la propuesta no era buena y la arruguemos en el baúl de los recuerdos. Sin embargo, todos somos conscientes de que el aprendizaje y la innovación están apoyados sobre parámetros de continuidad y demostración, y que son ellos, entre otros, los que generan en los entornos las condiciones más favorables para su desarrollo. Sistematizar y analizar desde una posición de búsqueda de alternativas y de avance, supone para el desarrollo de los territorios un valor de vital importancia y permite la consolidación de los marcos adecuados sobre los que se apoya el futuro.

Para que vengas...

Danza la húmeda pluma sobre el manto blanco de papel
Entre los rítmicos acordes del sentimiento,
Y emborrona de mil formas el sutil paisaje
Donde se vierten las ansias, los deseos y los sueños…

En la solitaria soledad donde suenan los suspiros,
Sueña sueños despiertos entre silencios gritos,
El amante de las letras agarradas llenas de recuerdos…

En el aire se dibujan rincones de fuego,
Círculos de alianzas y miradas de consuelo…

Grita a los cuatros vientos,
Da voces en los sosiegos,
Llama desesperado a los aliados de otros tiempos,
E invita a los todos a que vengan, a hacer cuentos, a contar historias vividas, a narrar sus desvelos, a escuchar otras cosas que nada tienen que ver con los dineros

Para las personas que son Universitarias...

Piensa... que la especialidad en la que te has formado, no es más que un pilar para ser un buen profesional y que con ella sólo, no lo vas a tener fácil para incorporarse a un mercado competitivo y saturado.Te diría que leas el periódico, que escuches la radio, que hables y compartas visiones sobre la actualidad, que estés informado, que seas creativo, que tengas en cuenta que vivimos en una sociedad en constante cambio y que eso te obliga a un reciclaje permanente y que para ello, es necesario que te mantengas alerta y suficientemente desarrollada su capacidad creativa y de aprendizaje. Te diría que el profesional de futuro, debe dominar perfectamente y aplicar la sostenibilidad, el emprendimiento, la igualdad de oportunidades y que no debe tener miedo a arriesgar, en buscar, en atreverse a hacer cosas, porque a buen seguro será en ese intento donde encontrará gran parte del sentido de su futuro.

Si te asomas descubrirás un mundo de esfuerzos...

Pocas organizaciones y proyectos pueden ofrecer a la sociedad una oferta tan integral como la que hacemos desde las Universidades Populares. Nuestro carácter multidisciplinar y multisectorial en la cercanía del municipio, nos permite estar a la cabeza de las organizaciones que mejores respuestas ofertan para la mejora de la calidad de vida de las personas y el desarrollo de los territorios.

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura y las Universidades Populares que la configuran , son en la actualidad, la red más importante de Desarrollo Cultural en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Este hecho, debe hacernos sentir orgullosos a todos los que formamos parte del mismo, sin que este sentimiento nos haga olvidar la responsabilidad que tenemos y los compromisos adquiridos con las personas y entidades que participan activamente en los distintos proyectos y actividades.

Trabajar por y para la sociedad, no puede ser un hecho aislado, individual o mecánico, la adaptación constante y nuestro obligado estado de alerta, así como el conocimiento y uso de todos los recursos a nuestros alcance, son nuestra mejores herramientas para el desempeño de nuestras tareas. No menos importante, es estar enmarcado en una estructura organizacional lo suficientemente ágil y sólida, capaz de mantener la intensidad, cohesión y motivación de su mayor valor, que son los recursos humanos.

Las exigencias del trabajo diario, nos obliga en muchas ocasiones a concentrarnos únicamente en nuestros quehaceres a un ritmo de vértigo, lo que puede no permitirnos ver el abanico de posibilidades que nos ofrece ser miembros de una estructura perfectamente articulada y consolidada.

Sentirse parte activa de una entidad al servicio de los demás y comprobar la importancia que tiene nuestro trabajo para los territorios donde intervenimos, son motivos más que suficientes para nos mantengamos en la insatisfacción y la búsqueda permanente de propuestas lo más útiles y rentables posibles para la sociedad. El esfuerzo que este hecho supone, genera un importantísimo cúmulo de experiencias, de saberes y conocimientos que están muy por encima de la especialidad de cada uno de nosotros.

Bajo un manto de estrellas...


•Dicen…
que en las estrellas viven los deseos de los amantes.

•Dicen…
que el sol y la luna son el amor perfecto.


•Hablan…
que en una estrella fugaz van cabalgando las caricias y los sueños.

•Sé…
que en la oscura noche… miles de fantasías hacen juegos de sonrisas para el alma.


•Si miras…
cada noche el cielo…
seguro…
que en tu amanecer tus ojos harán destellos de ensueño.

•Si dejas que tu imaginación se pierda por entre los cráteres de la luna…
ella …
te regalará la inspiración plateada.

Para Carlete... con los sueños...