sábado, 24 de enero de 2009

Los rayos del saber están en todo lados y...


No es fácil, hablar de estos conceptos sin perderse en “EN EL MÁGICO MONTE DE LAS MUSAS DE PLATA”, o en el laberinto de un discurso cargado de grandes reflexiones.

Estarán de acuerdo conmigo, con la idea de que cada vez es más difícil encontrar foros de debate donde poder hablar de esas cosas que nada tienen que ver con el poderoso caballero Don Dinero, ni con esta sociedad de la Globalización, que no es ni más ni menos que una nueva forma de alienación.

Antes de empezar a hablar sobre el concepto CULTURA, creo es necesario definirlo:

“ La cultura es cultivar el saber para que transcienda” como diría Justo Vila, es sembrar el conocimiento para que germine.

La Cultura, es la interrelación de los saberes, de los conomientos, fijensé que está idea me hace llegar a una reflexión, tal vez errónea, sobre en lo que puede degenerar la sociedad de la información, el hecho de que hoy día tengamos tanta facilidad para conseguir información de cualquier tema, está oxidando nuestra memoria y esto puede impedirnos interrelacionar nuestros saberes y por lo tanto, ser incapaz de intervenir de forma activa en nuestro día a día.




Los que trabajamos por la cultura, sabemos que no es fácil, mantener en el tiempo una programación de acciones que no aportan aparentemente soluciones inmediatas a ningún ciudadano. Pero también sabemos, que esas acciones, enmarcadas en un proyecto de acción coordinado y con un objetivo común, generan en los habitantes de nuestro entorno, aptitudes que hacen que en ese lugar nazcan elementos de valor que facilitan el DESARROLLO CULTURAL y por consecuencia el local. Y aun así, nunca podremos estar seguros de que hemos encontrado la piedra filosofal que todos los soluciona, porque debemos ser conscientes de que para que la ACCIÓN CULTURAL de un pueblo sea eficaz, no es suficiente con organizar y/o gestionar una cantidad determina de recursos, no es la construcción de una casa donde ladrillo-cemento-ladrillo siempre pega, es la búsqueda constante de ingredientes que permitan edificar , ese mundo donde los valores de tolerancia, respeto, igualdad, multiculturalidad, entre otros, sean nuestro máximo exponente.

Desde mi punto de vista, la mejor herramienta que debemos poner al servicio de la Cultura, es la libertad de la comunicación, la posiblidad de compartir puntos de vista, lectura, experiencias, la creación de foros de debate, de puntos de encuentro que faciliten el fluir de las ideas y los conceptos.

A la hora de abordar una intervención cultural, debemos ser tener muy claro que ese evento, no es un hecho estático realizado por una serie de profesionales con un proyecto enmarcado, es un evento que se realiza con la participación de todos, y que es esa participación la que permitirá que los acontecimientos se sucedan y evolucionen, con un determinado ritmo y forma.

Para poder, entender el concepto de DESARROLLO CULTURAL en las Universidades Populares, he reflexionado sobre estos enunciados:

CULTURA COMO FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA.-

Tendríamos que se capaces de conseguir herramientas que nos permitieran demostrar a los ciudadanos que la formación no está solamente enmarcada en unas estructuras formales, regladas, ubicadas en un determinado sitio, sino que su entorno y las acciones culturales son las más importante fuerte de formación.


CULTURA Y DESARROLLO.

No debemos entender la cultura como un hecho aislado, sino dentro de un amplio marco en el que se interrelacionan todos los aspectos del desarrollo de un pueblo.

CULTURA Y PARTICIPACIÓN.

Una participación que haga el efecto de abajo- arriba, para intervenir según las necesidades de la población.Y creo que la única forma de conseguir una implicación de todos, en la todos seamos parte activa, es facilitando canales de comunicación fáciles y fluidos, con representación de todos los niveles sociales, con unos códigos que todos podamos ententer.

CULTURA RURAL Y URBANA.-

No es justo que por el simple hecho de haber nacido en un pueblo, algunos ciudadanos no dispongamos de las mismas posibilidades que otros. Soy consciente de que es imposible que un pueblos cuente con las mismas alternativas que una ciudad, por ello, debemos crear redes comarcales, regionales, que nos permitan limar estás diferencias que en muchos casos son decisivas.

Seguro que encontraríamos muchos más enunciados de estas características, yo os invito que sigáis buscándolos, porque a buen seguro en esa búsqueda encontaréis una cantidad enorme de puntos de interés.

La Universidades Populares, hablan de un DESARROLLO CULTURAL, que apoyado en la Formación Integral, es la base para cualquier desarrollo local.

Desde las Universidades Populares, se trabaja intensamente para conseguir ciudadanos más creativos y que sea esa creatividad, la que nos permita estar en un constante estado de alerta, en una búsqueda permanente. La creatividad no es patrimonio exclusivo de artista, es un patrimonio de todas las personas.

En las Jornadas de Creatividad que engalanaron el inauguración de la nueva sede de la Universidad Popular de Castuera, en la que estaban representadas distintas experiencias del campo creativo (politica, artístico, científico) y cuyo objetivo, principal era crear un esqueleto de trabajo, sobre la base de las distintas intervenciones, se habló de:

. La creación es un acto lento, doloroso, que nace desde la soledad para ser solidario.

. Primero fueron los maestros artesanos, con creaciones de uso cotidiano, una que sus necesidades estubieron cubiertas nace el artesano genial que es el artista, con el sentimiento como única utilidad.

. El arte es una forma de vida en contacto directo con lo que nos rodea, es observar lo que nos rodea, distinguir lo malo, arte es armonía entre la gente.

. Para conseguir arte, hay que estar en libertad y libertad significa dejar de hacer, que salte espontáneamente. Un día un maestro de dijo a su alumno, si tu quieres aprender arte no hables con nadie, porque debes tener una concentración absoluta, para ordenar tu interior conseguir una libertad al fluir.


Todos estas aportaciones, nos deben servir para intervenir con nuestros participantes, no pretendemos crear artístas, aunque también, queremos trabajar por consiguir ciudadanos capaces de ser protagonistas de su propia historia.

Aún he sido incapaz de encontrar la respuesta a esta pregunta:

¿Debemos trabajar desde la técnica para conseguir la creatividad, o seremos capaces de trabajar con la herramientas que hacen a las personas más creativas para llegar a una técnica? Ojalá, entre todos podamos encontrar una respuesta.

Lo que si se es que.

“LOS RAYOS DEL SABER ESTAN EN TODOS LADOS Y TODOS SOMOS PORTADORES DE ELLOS, SE TRATA DE SABER EXTRAERLOS”

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