sábado, 24 de enero de 2009

Un día con los poetas...

Seguramente en alguna locura solitaria... sentado frente a un inmenso trozo de papel en blanco y con la impaciente punta de mi lápiz entre mis dedos, o recibiendo con la mirada perdida los vagos pensamientos de mi existencia, he podido desear tener un lugar de encuentro desde donde compartir, mis más grandes reflexiones sobre cultura...arte... poesía... donde escuchar al pausado sabio que con una sonrisa en los labios va desgranando las verdades...

Os puedo asegurar, que en más de una ocasión he soñado con las tertulias de los poetas y los filósofos.

Y curiosa la vida, sin darme cuenta y tal vez por el azar, he tenido la gran oportunidad, de saborear una tertulia de dos días, enmarcada entre añejas piedras.

Os aseguro compañeros, que no era fácil decir palabra, os aseguro que había tantas cosas que escuchar, que era preferible estar callado.

Aun así... y después de estar prácticamente un día siendo todo oídos, tras varios intentos de apuntar en mi libretilla, las ideas que tantas veces he deseado compartir.

Me hubiera atrevido a hablar, posiblemente este podría haber sido mi discurso:

A la sociedad... revolución
Para la revolución... comparte
Al conocimiento... la duda
A la realidad... memoria histórica
Para mejorar... autocrítica

Y a buen seguro, habría hablado de:

*.-Es necesario potenciar y revalorizar todos los aspectos culturales de la sociedad, hasta conseguir que sean concevidos como objetivos individuales.

*.- La única forma de lucha para alcanzar la revolución, es a través del debate y la comunicación de las ideas.

*.- Debemos crear un ogro del desarrollo cultural, darle forma a un “dictador” que remueva las entrañas de la gente y que se alimente de sociedad de consumo, economía, guerras, intolerancia, incomprensión...
- ¿ Contra quien lucho?.

*.- Sería conveniente, materializar las barreras culturales, catalogarlas para establecer un plan de mejora en todos los frentes.

*.- La generación del franquismo, puede estar impidiendo el nacimiento de nuevas formas de lucha.

*.- Tenemos que trabajar para que la memoria histórica, transcienda más allá del archivo individual del pensador o del estudioso.
- Desde una perspectiva de libertad y sin posicionamientos., hay que llevarla al saber del pueblo, y a buen seguro, el pueblo a través de su participación dará respuesta de hacia donde debemos ir. También habrá que saber canalizar su opción y apoyarla.

*.- ¿Cómo se puede instrumentalizar la influencia del arte, el teatro y la poesía en la educación?.

*.- Para pensar en cultura europea, es necesario enmarcar los vectores comunes y herramientas, que nos permitan utilizar un mismo lenguaje para alcanzar unos mismos objetivos.

*.- Para llegar a una Europa cultural compartida, es necesario apoyarnos en las personas y las culturas, y sin embargo, se empieza por lo económico que es la primera barrera para la comunicación y la globalización.
- Las economías marcan las más grandes diferencias y los intereses particulares hacen que los distintos pueblos rechacen el encuentro. Y nunca encontraremos los mismos objetivos
- Siempre que compartes tienes que ceder parte de tus intereses individuales. (Que difícil).
- La búsqueda de una Europa culturalmente unida, se está haciendo desde parámetros económicos y no a través de objetivos culturales. Habría que separar los objetivos económicos de los culturales, nunca deben estar unidos.
-
*.- Tiene uno la sensación, de que la forma que se está presentando Europa, está marcando diferencias en la sociedad, ¿Cómo llega Europa a los pueblos?.
- Sería conveniente, diseñar espacios intermedios para conectar lo local con lo mundial.

*.- Es buena idea, crear medios de comunicación comunes en Europa, como herramienta de contacto y conocimiento.

*.- Las nuevas tecnologías de la comunicación van a generar un nuevo grupo de ciudadanos más informados, que vuelven a marcar grandes diferencias, de nuevo el que tiene posibilidades económicas tendrá más información.
- ¿Cómo se hace el efecto multiplicador?.
- ¿Qué deben hacer la sociedad por esta nueva situación?.

*.- ¿ Cuál debe ser el papel de la hélite cultural en el efecto multiplicador de la cultura?.

*.- La Universidad debe volver a implicarse en la sociedad, para apoyar el avance y la evolución de la cultura.
- Los objetivos formativos de la cultura se contraponen a los objetivos formativos de la sociedad y por consiguiente del individuo.

*.- La Democracia no puede ser espontánea porque parte de la participación y la comunicación, es esta comunicación la que hace al hombre diseñar un estado, con unas normas y formas.

*.- La política tiene que utilizar la cultura para llegar a la transformación del mundo.

Tal vez, debamos dar mayor protagonismo a los poetas y pensadores, para encontrar alguna solución a muchos problemas.

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