sábado, 24 de enero de 2009

Nuevas formas... para el empleo...

A la hora de abordar este colectivo, he tenido en cuenta los análisis realizados en otros proyectos y las experiencias exitosas con distintos grupos. Nos encontramos ante un colectivo que rechaza sistemáticamente las acciones de formación para la mejora de su empleabilidad, sus intereses se centran en objetivos inmediatos y muy cercanos a sus necesidades. Por ello, proponemos dar prioridad a procesos de empleo, en lugar de formación para el empleo, en este tipo de proceso los tres momentos establecidos de preformación, formación y empleo, se articulan en un sólo momento. La metodología que se propone, desarrolla simultáneamente la formación desde el aprendizaje de tareas y la intervención directa en el mercado laboral en forma de trabajos reales, con oferta de servicios, el itinerario de intervención ser verá completado con una programación desde la transversalidad en educación en valores y la capacidad emprendedora. Queremos hacer especial hincapié en la utilización de métodos participativos, en los que el joven se sienta protagonista de todo el proceso. Para ello, se proponen las siguientes acciones:

- Grupos activos de empleo.

Acciones para el empleo en las que el monitor es un profesional autónomo y ofrece servicios a la comunidad. Partiendo de un estudio de las posibilidades de la especialidad en el entorno y diseñando las tareas concretas que desarrolla, se diseña un programa de aprendizaje, en las que desde el primer momento el participante trabaja en contacto directo con el mercado, realizando tareas concretas de fácil asimilación. Por ejemplo: si estamos formando electricistas, el participante no hará instalaciones pero si colocará enchufes. De esta forma se consigue un alto grado de motivación y voluntad hacia la propuesta, al sentirse útil y viendo la rentabilidad desde el primer momento, se producen en la propuesta dos opciones igualmente interesantes, por un lado generamos una actitud de los jóvenes hacia el empleo al sentirse realizados, lo que nos facilitará la intervención en otros aspectos , también se genera un capital de empresa que será necesario a la finalización del proyecto, e igualmente importante, reforzamos las pequeñas empresas locales, atendiendo más demandas y ampliando su mercado. ( Proyecto Tierra Serena, “La suma de Peonadas hacen un empleo de calidad).

- Grupos activos de producción.

Una observación somera de los distintos territorios, nos permitirá ver un importante número de empresas que serían necesarias para atender u ofrecer nuevos productos. Sin embargo, a pesar de que el mercado parece claro, la inseguridad de las posibilidades individuales, la escasez de medios, la falta de capacitación, entre otros, hace que el colectivo joven lo descarte y opte por otras opciones, aunque no tengan calidad en el empleo. Se trata del desarrollo de procesos de características similares al enunciado anteriormente, si bien en este caso, el grupo trabaja para crear un producto determinado y el proceso formativo, apoyado igualmente en la tarea, se articula de forma similar al trabajo en cualquier empresa. De esta forma, antes de terminar la tutela, ya existe un mercado creado y un producto que ha generado riqueza, de forma que cuanto por fin se crea la empresa, el participante no ha sufrido ningún cambio en su ritmo de vida y no le ha supuesto un esfuerzo extraordinario.
( Ejemplo: Tekknoborderss, “Espectáculos multimedia audio-visuales).

. Autoempleo joven.

Si realmente queremos que el autoempleo sea una alternativa real, para el colectivo joven, es necesario incorporar medidas especiales que faciliten la consolidación de las empresas. No se trata solamente de articular medidas que apoyen la creación, sino la consolidación y el mantenimiento de mercados. Por ello, se propone acciones piloto que permitan la creación de empresas sin coste alguno y apoyadas por un gabinete técnico, en la puesta en marcha y búsqueda de mercados hasta la rentabilidad de las mismas, momento en el que pasarán a tener las características del tejido empresarial normalizado.

Las reflexiones aportadas no deben ser sino líneas iniciales de reflexión, sobre las que trabajar y construir alternativas, métodos innovadores y nuevas formas de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario