sábado, 24 de enero de 2009

Pesando en Blanca...


El tramo de edad que más atención necesita y el que cuenta con menos alternativas sociales. Es fácil, ver a grupos sentados en los parques o alrededor de espacios recreativos en los entornos rurales, el contacto con ellos, nos muestra una realidad impactante, no tienen donde ir y están deseando crecer para incorporarse a la movida, Sus prototipos y referencias son aquellos que consumen y que conducen a gran velocidad, da la sensación de que es un tiempo de espera, y apenas alcanzan la altura, los puedes ver en locales o consumiendo. Las propuestas que se les hacen son puntuales, desestructuradas, demasiado parecidas a lo que es su trabajo diario.


- Asociaciones de padres para la sociedad.

Hasta ahora, las acciones que han desarrollado estas asociaciones, se suscriben al entorno educativo, sin embargo son un gran potencial para una intervención social y el desarrollo de propuestas de ocio. Es necesario, trabajar directamente con ellos, para que cambien su mirada y focalicen sus esfuerzos en trabajar con la administración local y regional, para planificar y actuar de forma conjunta para la búsqueda de alternativas y el uso y disfrute de espacios alternativos.

Desde aquí y en coordinación directa con los centros de enseñanza, se ofrecerán espacios locales, dotados y dirigidos de forma estructurada en toda nuestra Comunidad Autónoma. La herramienta de participación ciudadana que crearemos será magnífica y nos facilitará las labores de intervención y diseño de propuestas.

- Red de Educadores Sociales.

Actualmente contamos con un importante número de profesionales sociales en los entornos educativos, son agentes con los tenemos que trabajar para que su tarea no se desarrolle exclusivamente en horario lectivo, convirtiéndose así en profesionales de la enseñanza y no de la intervención social. Quizás fuera interesante que potenciasen su intermediación fuera de los centros de enseñanza, prolongando así la función educativa, extendiéndola a otros espacios, en relación directa con otros agentes sociales y siendo parte de la distintas propuesta de participación.

Por otro lado, su capacitación, tal y como se señala anteriormente en este documento, debe reforzarse en aspectos relacionados con la creatividad y el emprendimiento, potenciando el uso de las tecnologías de la comunicación y la información, a través de propuestas de formación interactiva y bajo la metodología de Grupo Activo de Participación, donde el grupo trabaja para la creación de una acción concreta con un objetivo inmediato y con efectos multiplicadores. ( Proyecto Se Joven).

El aislamiento de los mediadores en el territorio es otro echo destacable, se hace necesario potenciar instituciones, proyectos, ( Universidades Populares, Mancomunidades Integrales) que faciliten la creación de redes de intercambio y creación de propuestas compartidas, que propicien la motivación y la implicación de los equipos técnicos.

- Soy europeo.

La dimensión europea debe estar presente en este proceso, potenciando la relación con jóvenes de otros países, con una presencia permanente on-line, con proyectos concretos que creen espacios web para la comunicación, el intercambio y la formación desde la transversalidad, y que configuren una red que se mantendrá en las distintas etapas de crecimiento. Con ella, no sólo conseguiremos la relación de los jóvenes sino también de sus responsables formativos, compartiendo materiales y facilitando la transferencia de experiencias. Debemos situar a nuestro jóvenes en las puertas de Europa, para despertar en ellos la curiosidad y las ganas de conocer nuevas culturas.

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