viernes, 23 de enero de 2009

La esencia de mi trabajo...

En cierto lugar rural, llegó una subvención para la contratación de un ANIMADOR SOCIO CULTURAL, venía del fondo social europeo y su duración era de un año. Tras la oferta de empleo, se realizó el correspondiente contrato. El primer día, el trabajador se presentó, ante el concejal responsable y le pidió que le dijera que pretendía que fuera su trabajo, el concejal le dijo:

.- Pues mira, en este pueblo no hacemos muchas actividades, sería bueno que te dedicaras a organizarlas.

Bueno, pues así fue, durante un año, se organizaron muchas actividades, pequeñitas claro, no había demasiado presupuesto. Al año siguiente, volvió la misma subvención, y tal y como establece la orden, se tubo que contratar a una persona nueva, un MEDIADOR CULTURAL. En su reunión, con el Concejal, este le indicó:

.- La verdad que es nos fue muy bien con tu anterior compañero, sigue en la misma líneas y haz actividades.

De la misma forma que su anterior compañero, se volvieron a realizar muchas actividades pequeñitas, siempre teniendo la precaución de no repetir ninguna, no iba a copiar.

Durante este tiempo, intenté participar en todo lo que pude y siempre me quedaba con la misma sensación, es un bocadito, pero no cambia nada. Efectivamente, en el pueblo todo seguía igual, los mismos problemas, las mismas dificultades, las mismas pocas alternativas.

Cambió el gobierno y entró gente con otras visiones, concretamente una Concejala que había conocido mundo, había compartido, se había hecho a sí misma.

Cuando llego la subvención y contrató a un GESTOR CULTURAL, le dijo:

.- Quiero que durante un mes escribas "como te gustaría que fuera este pueblo", imagínatelo, diseña el pueblo ideal.

.- ¿Cómo? Pero con cuanto dinero.

.- No importa el dinero, de eso no te preocupes, tu escribe todas las cosas que tu creas que nos permitirían tener un pueblo perfecto. Comparte con tus amigos, ve al bar, pasea, cuéntaselo a tu gente.

Cuando salió de aquella reunión, como comprenderéis totalmente desconcertado, se encontró en la puerta con un amigo y le dijo:

.- Estoy totalmente desconcertado, acabo de tener una reunión con mi concejala y me ha dicho que diseñe lo que quiera para hacer en el pueblo.

.- Magnífico dijo su amigo, podrías poner que.... y que.... o que .....

Así pasó el mes, compartió con toda la gente que pudo y después de cada conversación, apuntaba las ideas, también analizó las que se habían hecho en otros años y reflexionó sobre su éxito o su fracaso. Con todas ellas se presentó en el despacho de la Concejala y le mostró su trabajo.

.- Muy bien dijo ella, ahora con todas estas ideas vas a hacer una presentación en power point, muy atractiva y muy bien estructurada, porque se la vamos a presentar al Sr. Alcalde.

Y así fue, se presentaron ante el Sr. Alcalde y le mostraron el proyecto que habían soñado y que tanta ilusión les hacía. La presentación en el proyector, las diapositivas divertidas, la ideas grandes, las ganas que le pusieron en el acto, hicieron que rápidamente el Sr. Alcalde se enamorada con la idea.

.- Adelante dijo, tenéis todo mi apoyo.

Con cara de satisfacción salieron de los dos y una vez solos, la Concejala le propuso el segundo paso, quiero que busques jornadas, cursos, encuentros que estén relacionados con nuestra propuesta y asistas, y te lleves nuestra propuesta y la compartas. Así hizo, participó en muchos encuentros, en todos encontraba a alguien dispuesto a escuchar su propuesta de futuro y en casi todos encontró gente dispuesta a compartir su experiencia, a intercambiar materiales. En tantos sitios hablo de él y con tanta gente compartió, que todo el mundo lo conoció, todo el mundo lo ponía de ejemplo y todo este movimiento creo un nombre en ese pueblo, tanto que le dio mucho prestigio, lo que facilitó la consecución de subvenciones, la organización de actividades, las invitaciones a foros.

Como no podía ser de otra forma, el mismo prestigio que consiguió el pueblo, tuvo su autor al que rápidamente le propusieron un gran puesto en la Administración regional, que por supuesto aceptó.

La concejala se quedó a seis meses vista para la finalización del contrato y sin uno de sus valores mejores. Llamó al siguiente de la lista, un DINAMIZADOR SOCIAL y cuando estuvo ante él le propuso:

.- Quiero que analices esta propuesta y la compartas con tus amigos y escribas en ella lo que se te ocurra...

Así hizo, no la cambió mucho, pero la asumió como suya y la mostró con la misma ilusión.

En aquel pueblo, estaba ocurriendo un fenómeno mágico, ya no importaba quien lo trabajara, había un proyecto compartido y consensuado que avanzaba por encima de las personas y que ilusionaba a sus habitantes...

Son muchos los matices que a buen seguro puedes extraer de esta historia.

* No escondas tus ideas porque se perderán, compártelas y se harán grandes.

* Somos más de los que crees los que buscamos el mismo objetivo aunque te los muestren con distintos nombre o perfiles.

* Para que las cosas pasen debemos estar todos implicados y todos debemos aportar nuestro granito.

* Aprende de los errores, el error es una magnifica herramienta de aprendizaje.

* Fija bien tu objetivo, aunque te parezca muy grande en su diseño, en su ejecución te darás cuenta de que no lo era tanto