sábado, 7 de febrero de 2009

LA ESPERA... LA IMPACIENTE ESPERA...

Apenas un par de días para que comience la gran aventura... casi no he tenido tiempo de ser consciente de ello, tan sólo cuando la monótona carretera dibuja imágenes y recuerdos en mi cabeza y quizás en compañía de aquellos que hoy me acompañan para construir ansiosos esta historia que se escribe a base de ilusión y esfuerzo... Puede que cualquiera que me conozca piense que estoy ido, después de tantos proyectos, este tendría que ser uno más... y creezme que así lo he pensado alguna vez, no es mejor que Tierra Serena, ni que Actua, ni que Tekknoborders, ni que ... que se yo tantos, puede... que como es el último, el que está delante... se me muestre distinto... pero no, realmente es distinto, en primer lugar porque, por lo que sea despierta las más grandes pasiones y las más dulces ilusiones, por lo que sea, hace que te sientas distinto en su desarrollo... pero si realmente nos paramos a pensar en él, aparecen detalles que lo hacen muy interesante:
. Es un proyecto, que tiene continuidad, con lo cual me permite pensar en los errores cometidos y abordarlos, también profundizar en los aciertos.
. Tiene una trayectoria ascendente, en tanto en cuanto, muestra aspectos diferentes cada año que aportan mejores resultados.
. Aporta un modelo de formación muy innovador, vectores como: instrumentalización del aprendizaje, la útilidad inmediata, la construcción evolutiva, entre otros...
. Contempla en su proceso de capacitación, el desarrollo no sólo de contenidos y conceptos, sensaciones, sentimientos, valores, relaciones,... todo esto hace que el aprendizaje sea mucho más importante que un título y sobre todo que te active.
. Trabajamos para el objetivo más importante, acabar con las desigualdades en el mundo y contribuir a la búsqueda de respuestas a situaciones extremas.
. Permite el conocimiento de las relaciones de un grupo, su evolución, su desarrollo...
Quizás y para terminar esta innacabada reflexión y que prometo continuar, cuando termine mis maletas, HE DECIDIDO QUITAR ESTAR PARTE, CREO QUE NO FUE ACERTADA... PIDO DISCULPAS... (RECTIFICAR ES DE SABIOS... DICEN) Este año, será mejor y conseguiremos más... Los del HEXÁGONO'09 son muy buenos y están armados... me ayudarán y entre todos daremos unos pasitos pa´lante... Saben, y ya si termino, me consta que nuestra búsqueda, los riesgos que hemos tomado, las apuestas que hemos hecho en nuestra metodología, están dado resultados... otras organizaciones, otros proyecto, comienzan a utilizarlo... felicidades a todos ellos, por trabajar con nosotros...

2 comentarios:

  1. Hola Juan:
    Soy Fco Javier Campano(fran..jeje) y no puedo mas que sentir nostalgia, envidia y ganas al ver el nuevo proyecto de jovenes extremeños..
    Como tu dices todo ayuda a mejorar y espero que asi sea...no echemos mas leña a la hoguera y simplemente hazles sentir ese algo que se que sabras transmitirles, lo demás dejalo del lado de Nicaragua y los nicaragüenses..Nadie volverá como se fue(eso lo sabemos todos), nadie seguirá actuando igual..todo cambia, todo renace..desgarra almas para hacernos mas participes de un mundo mejor...creo q eso es lo grande de este proyecto..mueve tripas y conciencias.
    Por favor, da un saludo y animo enorme a los brigadistas, a Paco, a Orlando, Yolanda, Marina, Franci,...y a ti, Juan, que sepas exprimir esas "mentes pensantes" recibe mi mas cordial abrazo.
    Para cualquier cosa que necesiteis si puedo ayudaros avisadme.
    Cuidense.

    ResponderEliminar
  2. A veces los resultados y los objetivos alcanzados se valoran de forma diferente según quién los evalúe. Yo no los voy a valorar, pero si exponer una realidad:
    De quince personas (+ 2) que componen una brigada hay una que está en Chile cooperando. Otra que se va al Sahara en breves a cooperar. cuatro que están haciendo un máster en cooperación y vuelven a Nicaragua en un mes; Otra que trabaja activamente en unicef y pobreza cero, personas que tienen otro tipo de actividades con preocuparse por enviar medicamentos al sur, asociaciones culturales que se plantean participar en actividades que promueven la cooperación, dos que se han enganchado a este mundo sin habérselo planteado antes, y que han trabajado desinteresadamente por cumplir unos objetivos... Si yo hubiera dado una formación a estas personas, me sentiría orgullosa de los resultados, sin cuestionar mucho más. Creo que se trata de formar cooperantes, o empujar a cooperantes para que empiecen a andar. Y si de 15 (+2) hay tantas personas metidas en proyectos serios,...me sentiría encantada y satisfecha del trabajo hecho. Yo estoy súper agradecida por el viaje a Nicaragua, por los conocimientos adquiridos, antes, durante, y después del viaje. Gracias a AUPEX, gracias a la Fundación Universidad y Sociedad, gracias a mis compañeros, y gracias a la madre que me parió por hacerme fuerte para seguir adelante sin desanimarme a pesar de todo. Y gracias Juan, a tí, por enseñarme tanto. Suerte Juan en este nuevo proyecto, Suerte a la brigada del 2009 vivid al máximo y dormir lo mínimo, porque aunque volváis, nunca más será la primera vez. Y recuerdos al gran comanadante Paco del YTeso por sus lecciones de historia, sus conocimientos del país, y por los pequeños momento como el desayuno de Ometepe.

    ResponderEliminar